sábado, 29 de mayo de 2010

INVENTARIO DESPUES DE SU MUERTE




Revisando papeles de mi archivo, encontré el inventario realizado por el capitán Adolfo Morel a pedido del Coronel José Gordillo, Jefe del Estado Mayor. En el describe la existencia de los objetos personales encontrados en su tienda, y que pertenecieron al Italiano Teniente Coronel "Pipo" Giribone, comandante de Batallón 1ª de Legión Voluntarios, muerto a los 44 años de 17 lanzazos en el combate de Tuyu Cué ( 17 de febrero1868). finalizada la búsqueda se guardan todas sus cosas en valijas, junto a dos oficiales de testigos y se envian a su esposa, Rosa Peyrano o Peirano y a su 6 hijas.
Carta fechada, Tuyu Cué, febrero 20 de 1868, Paraguay


domingo, 23 de mayo de 2010

UN ANONIMO QUE SE CONVIRTIO EN FAUSTO SANCHEZ


Nacido en la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, el 10 de Junio de 1843. Al estallar la guerra en 1865, se le informa que por ser hijo de madre viuda queda exceptuado de ingresar al Ejercito Nacional, pero su vocación lo llevo a insistir, su madre le autoriza, y pasa a forma parte del nuevo batallón 5 de guardias nacionales como oficial con el rango de subteniente. A la ordenes del comandante teniente coronel Carlos Keen y su segundo, el mayor Dardo Rocha. Dicho cuerpo se organiza en el cuartel de Retiro, oficiales y tropa, experimentados todos ellos de a caballo, pertenecientes la mayoría a diferentes localidades de la campaña de la Provincia de Buenos Aires, y en menos de un mes, se practicaron las tácticas y reglamentación vigentes, para su pronta marcha. En muy poco tiempo es ascendido a teniente 2º; su batallón con mas de 443 hombres, parte al compás de la banda de música del cuerpo, dirigida por el teniente de banda Saturnino Filomeno Verón, para embarcarse y retomar por el río Paraná hasta tocar tierras Entrerrianas, marchando luego a reunirse con el grueso de ejercito nacional. Al encontrarse en su campamento de Ensenada, la 2º división de Buenos Aires y 2 piezas de artillería del 6, a la ordenes del comandante de la división, coronel Emilio Conessa, pertenecientes ambos al II Cuerpo, reciben ordenes del Estado Mayor, ir prontos a la defensa del 6º de caballería Correntina que se encontraba de Vanguardia, dado que el ejercito paraguayo, había cruzado el río Paraná desembarcando en nuestras orillas, cerca del puerto de Corrales. Dirigida a la ordenes del teniente coronel Díaz, reciben protección de la fortaleza desde la isla Itapirú por parte de la artillería. En el desorden de la lucha y en los diferentes movimiento que se dieron en el combate , el 5º batallón de guardia nacionales de Buenos Aires en su bautismo de fuego, debía ingresar rodeando el bosque el ala izquierda, y en un momento la pelea se hizo cuerpo a cuerpo, y el teniente 1º Fausto Sanchez, cumpliendo en esa circunstancia las funciones de capitán de la 2º Compañía, recibe una descarga de fusilería de parte del enemigo, inesperadamente cae ensangrentado a consecuencia de un cohete a la congrever que da de lleno en su cuerpo, el valiente teniente Fausto Sanchez, es llevado agonizando con su pierna derecha y su rostro destrozados, al puesto de socorro para ser atendido por los cirujanos del cuerpo medico que estaban en la orilla del arroyo San Juan, luego es enviado al hospital central de la cuidad de Corrientes.
Al despertar y luego de sufrir una agonía atroz, siente que su pierna derecha le había sido amputada en ese día memorable del 31 de Enero de 1866, en el combate que duro más de 6 horas y se llamó Corrales o Pehuajo. Recién se le da de baja el 1 de mayo de 1868 del ejército activo y pasa al cuerpo de inválidos, es nombrado encargado de mayoría donde permanece 6 años sin haber faltado un solo día a su función administrativa. Dolorido por sus heridas y cansado de gestionar antes las diferentes comisiones medicas, buscando pruebas a base de testimonios de oficiales que estuvieron en el momento del combate, para acreditar la perdida de su ojo izquierdo ya que no lo había aclarado cuando comenzó con los tramites de la ley general de pensiones y retiro de acuerdo a su articulo 17 para que le decreten la invalides total, habiendo recibido un corte transversal de la pupila y las diferencias del pago por su grados de su pensión, logrando mas tarde la categoría de invalido total y no de herido en combate, solicita ser remplazado de su cargo por teniente 1º Cándido López, combatiente y destacado artista plástico, que había perdido su brazo derecho. Años más tardes recibe la buena noticia, en 1893 de ser acreedor al asenso al rango de capitán, ocupando luego de haberse recuperado, el cargo de jefe del cuerpo. Fallece a la una de madrugada, en su domicilio de la calle Melo 658 de la Capital Federal, el 7 de diciembre.

Ambrotipo, de la colección de
Carlos Vertanessian, el se lo atribuye al estudio fotográfico de Adolfo Alexander; que fuera publicada por Ángel Cuarterolo en Imágenes de un soldado de Editorial Planeta”, Pág. 40 “oficial anónimo y una carte de visite que pertenece a la colección particular de Alberto del Pino Menck, retratada por Bartolomé Loudet en Buenos Aires, en su estudio de la calle piedad 344, publicada como un oficial anónimo en su libro “La Guerra de Paraguay en Fotografía” Ed.Biblioteca Nacional”, Pág. 220.Dichas imágenes fueron motivo de mi ponencia, en el ultimo Congreso de Historia de la Fotografía 2008, en la ciudad de Chascomus, Provincia de Buenos Aires.Y la tercera imagen vestidos con uniforme del cuerpo de inválidos.Donde se lo ve de medio cuerpo, en el libro “Album de la Guerra del Paraguay” tomo II, entrega 44, año 1896, bajo la dirección José G, Soto.