jueves, 8 de julio de 2010

MUERE EN UNA MISION ESPECIAL

0

El general José Eduvigis Díaz*, recibe una orden secreta del Mariscal López, la de cumplir con una misión, observar los movimientos de la flota imperial que se encontraba cerca de la fortaleza de Humaitá, al ver que las naves habían cambiado de lugar, para fondear, toma una decisión riesgosa, penetrar el río Paraguay con una canoa diseñada especialmente para realiza un reconocimiento aguas abajo la noche del viernes 25 de enero de 1867, junto a dos ayudantes y su asistente personal el sargento José María Ortigosa.


No pudiendo concretar con su objetivo de inteligenci


a, que era acercase a la flotas y ver de cerca los acorazados, para dicha ocasión navego en unas canoas camufladas con la vegetación del lugar que mas tarde cumplieron con un rol importantísimo en las aguas del río Paraguay.


Ante el peligro de ser visto, decide intentar nuevamente dicha misión la noche siguiente.


Pero es observado por la guardia del buque que se encontraba en la vanguardia, recibiendo una descarga de fusilería y de cañones que hieren a el y a su ayudante el Teniente Álvarez, logrando el sargento Ortigosa poder escapar y poder acercarse a la costa con los heridos. Diaz es llevado a su cuartel para las primeras curaciones en su pierna totalmente destrozada .El cuerpo médico solicita por telégrafo autorización para realizar la amputación,.


Para realizar dicha cirugía es trasladado al cuartel General de Paso Pucu (paso largo), pero su recuperación es muy lenta, sin dejar el Gral. hacer menciónes del destino de sus soldados, dandole ordenes a su ayudantes para el cumplimiento militar, hasta de recomendar el destino de sus oficiales como el entonces capitán Bernandino Caballero.


A consecuencia de su debilidad, que día a día le iba provocando deterioro en su salud, fallece a la 16.35 horas el 7 de febrero de 1867.



*José Eduvigis Díaz héroe paraguayo en la batalla de Curupayty , que comando las defensas Paraguayas en el ataque del ejército aliado el 22 de septiembre de 1866, sufriendo la peor derrota durante la guerra .Acreditandole luego el grado de General con solo 33 años de edad y con un futuro alentador en el ejercito Paraguayo.


Nacido en Pirayú,en la Republica deL Paraguay el 17 de Octubre de 1833, siendo sus padres Juan Andrés Díaz y Dolores Vera.