miércoles, 9 de junio de 2010

El MISMO DESTINO DE DOS COMANDANTES



Cuando fue invadida la capital de la provincia de Corrientes en 1865 por el ejercito Paraguayo, fueron tomados varios prisioneros, y uno de ello fue un grupo de mujeres, en la que se encontraba la señora Toribia de los Santos de Sosa, esposa del distinguido Comandante Sosa
Es encarcelada en el cabildo de la ciudad y sometida ha interrogatorios sobre la resistencia Correntina y ante su negativa es enviada a territorio Paraguayo a Humaitá, y luego la lleva al norte del pais.
El mismo destino sufre la esposa del comandante Martínez, la señora Juliana Isfran que residía en Villa Rica . Cuando su marido capituló en Humaitá en 1868, fue detenida , por orden del Mariscal López y trasladada, en calidad de prisionera, junto a su suegra , al campo de San Fernando sobre el Tabicuray y luego a Villeta, marchando alrededor de 200 kilómetros engrillada siendo maltratada y ultrajada. Es sentenciada y pasada por las armas por no haber renegado de su marido .
Se cuenta que cuando los comandantes, Gral Mitre y Mariscal López se encontraron el 12 de septiembre de 1866. en Yatayty Corá, a las 9 de la mañana, dentro de la comitiva se encontraba el ayudante de Campo, comandante Martínez y del lado argentino Sosa, jefe de batallón de guardias nacionales Correntino, que había solicitado autorización a su estado Mayor para poder saber algo de su amada esposa, mostrándole a Martínez un retrato fotográfico, preguntándole, si sabia algo de ella, al no tener respuesta de su paradero, se da media vuelta y se retira a la retaguardia de la comitiva.
Ambas esposas fallecieron en manos de los hombres del Mariscal López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario