martes, 29 de junio de 2010

Regimiento de Caballería General San Martín



Con 61 años de edad y con un pasado histórico en las armas de la Patria, el coronel Esteban Garcia se muestra retratado en el estudio de Pedro. Bernadet, fotógrafo que había establecido su estudio en la ciudad de Corrientes . Se lo aprecia posando con su uniforme de media gala, en una postura muy rígida, debido a que apoya todo su cuerpo sobre su espada.

.

En ese momento solicita ingresar nuevamente al ejército argentino, es aceptado por decreto del 27 de Abril de 1865 para formar un nuevo regimiento de caballería de guardias nacionales a crearse, con 4 escuadrones del regimiento Extramuros y 2 nuevos escuadrones, con hombres bien seleccionados, diestros con los caballos originarios de la provincia de Buenos Aires. Forma dicho regimiento denominándolo San Martín en alusión a nuestro padre de la patria .

Su segundo fue Eduardo Revilla, siendo dicho regimiento de un total de 63 oficiales y 604 de tropa de diferentes ciudades bonaerenses tales como Azul, Tandil, Dolores y Chascomús y el resto de milicianos .

Se embarca para el teatro de operaciones, el 11 de junio de 1865, llegando a Concordia para engrosar la filas de ejercito Oriental, destacándose en nuestro territorio siendo su bautismo de fuego en Yatay, para luego pasar al territorio del Paraguay.

Pero en el combate de Boquerón, el 16 de Julio de 1866, cuando su cuerpo formaba la vanguardia del General Venancio Flores, el glorioso jefe, recibe un casco de bomba, destrozandole su brazo izquierdo, continuado alentando a sus hombres hacia el triunfo. Hasta que su asistente el capitán Bernardino Mazariego le pide que se retire a retaguardia a atender sus heridas ,pero el destino le marcaría el fin de su de su vida, muriendo el 12 de Agosto en el Hospital Central de Corrientes.

Le confía el mando del cuerpo al mayor efectivo Donato Alvarez hasta finalizar la guerra, debido a la enfermedad de Ravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario